SE EJECUTÓ SIMULACRO POR LLUVIAS INTENSAS EN CHACHAPOYAS

27/01/2017

SE EJECUTÓ SIMULACRO POR LLUVIAS INTENSAS EN CHACHAPOYAS

En cumplimiento de la Resolución Ministerial 80-2016-PCM, el viernes 27 de enero del 2017, a las 10 de la mañana, se llevó a cabo el Simulacro por Lluvias Intensas en Chachapoyas, en el cual participó la Plataforma Provincial de Defensa Civil, entidades de primera respuesta, como la Policía Nacional del Perú, EsSalud, DIRESA Amazonas y Compañía 101 de Bomberos de Chachapoyas, con el apoyo técnico y operativo del Gobierno Regional de Amazonas, a través de la Dirección Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana.

El mencionado simulacro, tuvo como escenario, por presentar antecedentes de inundaciones, desde la cuadra 09 a la cuadra 13 del Jr. Santo Domingo, en Chachapoyas, donde las unidades móviles de emergencia dieron inicio al ejercicio, con el sonar de sus sirenas a las 10 de la mañana, contando con la participación vecinal y voluntarios en emergencias. En el mencionado escenario, se armó un hospital de campaña, contando con brigadas médicas, ambulancias y unidades móviles, quienes atendieron a los heridos y los trasladaron al Hospital de EsSalud.

El ejercicio permitió poner en práctica los planes de operaciones de emergencia de las entidades de primera respuesta, e instituciones conformantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chachapoyas, logrando identificar fortalezas y debilidades, que permitirán mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la temporada de lluvias.

“Las diferentes localidades de nuestra región deben tomar conciencia de los riesgos a los que están expuestos, estar alertas y tomar las previsiones para cualquier eventualidad ante las lluvias intensas, como mantener limpias las cunetas, acequias, no obstruir el desfogue de las aguas de las lluvias, así como no construir las viviendas cerca de ríos, quebradas y laderas, y participar de los simulacros que organiza defensa civil, ya que defensa civil es tarea de todos”, manifestó el Prof. Rosendo Mori Zavaleta, Director Regional de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana Amazonas.

Cabe mencionar que, según la normativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SINAGERD, ante la ocurrencia de una emergencia, como primer nivel de respuesta deben intervenir los gobiernos locales (municipales distritales); si es que la emergencia supera su capacidad de respuesta, intervienen las municipalidades provinciales, y luego el Gobierno Regional, Nacional e Internacional respectivamente, de acuerdo a los niveles de emergencias.


Dirección: Jr. Ortiz Arrieta # 1250 - Chachapoyas
Horario de Atención: Mañanas: de 8:00 a.m. - 1:00 p.m. Tardes: de 2:30 a.m. - 5:30 p.m.
Central Telefónica: (041)478131
Correo Electrónico: webmaster@regionamazonas.gob.pe / prensa@regionamazonas.gob.pe