Antecedentes
Objetivos
Metodología
Resultados
Galería Multimedia
Links
Contáctenos
SICRE - Conservación de la Diversidad Biológica
SICRE - Conservación de la Diversidad Biológica
 
Resultados
La sobreposición de los mapas temáticos de valores nos indica que las zonas con los mayores valores para ser conservadas y que de mayor tamaño son:

Vilaya-Condorpuna-Shipago .- Este corredor montañoso se encuentra ubicado entre la provincia de Luya y Utcubamba. Es un sector de la cordillera central que se distribuye desde el sur del departamento con dirección noroeste hasta el sector oeste de la parte central del departamento, en los territorios del distrito de Lonya Grande, forma parte de las denominadas Yungas peruanas, que son los ecosistemas mas biodiversos del planeta, y se encuentran en serio riesgo de desaparición. Además es una cordillera entre dos bosques secos (Marañón y Utcubamba), los que también deberían ser conservados. Su máxima importancia radica en que es la fuente de agua para todos distritos de la margen derecha del río Marañon, en Luya, es decir Providencia, Ocalli, Camporredondo, Lonya Grande, Cumba.

Vista Alegre .- También forma parte de las yungas peruanas, y se encuentra ubicada en el lado norte de la provincia de Rodríguez de Mendoza, aldeano al bosque de protección Alto Mayo. Su basta extensión de bosques y jalcas la posesiona como un área importante para ser protegida, mas aun cuando es la zona  donde se origina el agua para la parte baja del norte de San Martín, es decir Rioja, Nuevo Cajamarca.

Páramo de sur de Amazonas-Chuquibamba.- Esta zona, altamente húmeda, es la principal abastecedora del recurso agua en el sur del departamento, ya que es  la cabecera del río Utcubamba y desde donde también se originan las fuentes de agua para el sector de Huallaga en San Martín. El ecosistema de esta zona se denomina páramo, por sus condiciones de alta humedad, bajas temperaturas,  y altitudes superiores a los 3000 msnm,

Alto Nieva .- Esta zona se encuentra ubicada en la parte norte de la provincia de Bongará, en la zona de ecotonos de la selva montañosa con la selva baja, es decir una zona de transición entre el bosque montano y la llanura amazónica de Condorcanqui. Esta zona no solamente es rica en flora y fauna si no también es fuente de alimentos y de agua para las comunidades awajun de la parte mas baja del río Nieva.

Levanto-Maino-La Jalca.- Forma parte de la cordillera Yasgolga, que es una zona de jalcas, un ecosistema almacenador de agua y abastecedor de la misma en épocas de sequias.

  Mapas preliminares

 

________________________________________________________________________________________________________________________________
SICRE© 2008 • Privacy Policy • Terms Of Use
WebMaster: dcruz@regionamazonas.gob.pe